Alfonsín: “Ahora la UCR le disputa al PRO el liderazgo electoral, pero no el ideológico”

El embajador de Argentina en España brindó declaraciones exclusivas al programa Tendencias que se transmite por EcoMedios AM 1220 y es conducido por Pablo Galeano, en la que expuso su mirada sobre distintos temas.

Pablo Galeano: Este 30 de octubre se cumplieron 38 años de la recuperación democrática. ¿Qué reflexión te merece?

Ricardo Alfonsín: Es un aniversario importante, pero hace tiempo que cada 30 de octubre pienso más en las deudas que en los logros. Las deudas que tenemos con la justicia social. Desde 1983, en ese terreno, no hemos avanzado lo que creíamos que podíamos avanzar. Debemos discutir por qué, pero ese es el desafío que tenemos hacia adelante.

PG: Es lo que solemos llamar, no muy correctamente, deudas de la democracia.

RA: Haces bien en decirlo porque no son deudas de la democracia. La democracia no gobierna, no legisla, no privatiza, no abre la economía, no privatiza la seguridad social. Son deudas de la dirigencia argentina. Muy especialmente, aunque no solo, de la dirigencia política. Es el principal reto hacia adelante para la política, espero que estemos a la altura de las circunstancias y podamos decir, en poco tiempo más, que hemos empezado a saldar alguna de esas deudas. Todas no se pueden saldar de golpe

PG: Varias veces has dicho que la UCR, desde que conformó Cambiemos, se corrió a la derecha.

RA: Es correcto, aunque pensándolo bien, sería más exacto decir que lo que está en Cambiemos es la UCR como persona jurídica. La UCR está solo nominalmente en Cambiemos. Ideológicamente no es la UCR lo que está en Cambiemos ni en alianza con el PRO. Cualquiera que conozca un poco lo que representó históricamente la UCR se da cuenta que está lejos de lo que hoy está haciendo esa fuerza política dentro de Cambiemos.

PG: ¿Eso hoy no está cambiando?

RA: No, eso no está cambiando. Me lo han preguntado varias veces. Lo que sucede es que ahora la UCR le disputa al PRO el liderazgo electoral, pero no el ideológico. Desde ese punto de vista no ha cambiado nada la UCR. No he visto a ningún dirigente hacer o decir algo que represente una autocrítica, más bien todo lo contrario. Hace poco la Convención de la provincia de Buenos Aires ratificó todo lo que había actuado Cambiemos en el orden nacional y en la provincia desde 2015 al 2019. Lo mismo hacen muchos dirigentes del partido.

Además ¿Quiénes son los que se entusiasman y apoyan a este radicalismo? Los mismos que antes criticaban muy duro al radicalismo. No los vamos a nombrar, todos nos damos cuenta de quienes son ¿Quiénes cambiaron, ellos o la Unión Cívica Radical? Está claro que la UCR fue la que cambió. Hasta se especula con la posibilidad de que se sumen a Cambiemos fuerzas que hoy están a la derecha de Cambiemos. Si después de todo esto alguien duda de si el radicalismo no se ha corrido a la derecha, es alguien que no tiene muchas ganas de ver como son las cosas realmente.

PG: ¿Quién está más cerca del radicalismo, el PRO o el peronismo? ¿O, mejor dicho, el PRO o el Frente de Todos?

RA: ¿Quién puede dudar? El Frente de Todos está más cerca del radicalismo. Sobre todo, en cuestiones sociales, económicas, respecto de los intereses que queremos representar, de los sectores sociales que queremos representar. En la campaña incluso dije que el programa de Alberto Fernández era más parecido al radical que el de Cambiemos.

Hoy la diferencia principal en Argentina la tenemos con el PRO. Deberían hacer algo de memoria algunos dirigentes del partido, sobre todo los que estuvieron en la fundación de la Coordinadora ¿Cuál es hoy la diferencia principal, con que partidos o ideas tenemos la diferencia principal?

PG: ¿Podrías militar en otro partido?

RA: Mientras los partidos sigan concibiéndose como instrumentos electorales, mientas sigan pensando que la cuestión ideológica o programática es secundaria no tendré militancia partidaria. En todo caso militaré por las ideas y apoyaré en cada elección a las fuerzas que mejor defiendan a esas ideas o a las que más se aproximen a esas ideas. No sé cómo alguien podría hacer algo distinto. Me cuesta comprender que alguien este defendiendo propuestas alternativas que no cree que sean las mejores para el país.

PG: ¿Qué le dirías a los ciudadanos para la elección de noviembre?

RA: A la clase media, a la clase baja, a los trabajadores, al pequeño y mediano comerciante o productor, a los jubilados, a esos sectores les diría que los partidos que creen que el Estado debe intervenir en la economía para que funcione de manera solidaria, para que esté al servicio del hombre, les diría que una vez en el gobierno, esos partidos se pueden equivocar. Pero les diría que no cometan el error de creer que, votando recetas de derecha, va a mejorar la situación. Más allá de las intenciones de quienes las proponen, la historia, el progreso social, ha demostrado que no son esas recetas las que los promueven.