Alfonsín: «Hay que reforzar vínculos entre España y la Argentina»

El Embajador de la Argentina en España, Ricardo Alfonsín, sostuvo que «es necesario que los vínculos históricos, afectivos, culturales y económicos que ya existen entre España y la Argentina, se profundicen y hay que hacer una tarea en ese sentido».
“La relación entre ambos países es buena pero siempre podría ser mejor», dijo Alfonsín en el marco de la inauguración del “Patio Federal de Argentina” en la Casa Museo de la familia del General San Martín, ubicada en Cervatos de la Cueza, en Palencia, en el centro de España.
Alfonsín, quien acudió al acto como invitado de honor el pasado 17 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José de San Martín, se refirió al Padre de la Patria y dijo que “es el prócer más importante de la República Argentina, quien liberó medio continente del sur de América, protagonizó un proceso histórico extraordinario y es un referente por sus valores cívicos, políticos y humanistas».
“Espero que el Patio Federal contribuya a difundir en España la importancia de José de San Martín, quien es una referencia insoslayable para cualquier persona preocupada por lo colectivo, lo público y sus compatriotas»
«Lo llamamos el Padre de la Patria -explicó- ya que San Martín vio con claridad la necesidad de unir los países de Latinoamérica para llevar adelante el proceso de independencia e incluso comprendió la necesidad de la unidad nacional para poder enfrentar problemas que, en algunos casos, hoy siguen existiendo en Argentina».
Además, ha recalcado que la figura de San Martín va mucho más allá, porque los valores que representa son universales, ya que fue «un hombre con una gran cultura y una importante formación ilustrada que luchó por la libertad y la igualdad».
«Un hombre, culto, ilustrado, un estratega con una mente política, aunque no ejerciera como político, por su visión sobre lo que había que hacer en Argentina y en los países hispanoamericanos para enfrentar con éxito los desafíos que representaba la independencia», explicó.
En el “Patio Federal Argentino”, cuya inauguración fue organizada por el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza y la radio argentina Cadena 3 con motivo del aniversario de la muerte de San Martín, se colocaron los escudos de todas las provincias argentinas, el de la República, el de España y el de Palencia, Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre del General San Martín, y el de Paredes de Nava, pueblo natal de su madre Gregoria Matorras, en lo que el embajador destacó como «un gesto de hermanamiento que demuestra el cariño y el afecto que existe entre España y la Argentina».
El acto también contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, entre otros participantes.



