Alfonsín: “Preservar instituciones como la CONADI es un derecho”

El dirigente Ricardo Alfonsín sostuvo que «las provincias y la CABA deberían crear instituciones que investiguen la desaparición de niños durante la dictadura».

“Toda la dirigencia provincial debería seguir el ejemplo de la Provincia de Buenos Aires, que anunció la creación de una institución equivalente que desarrollará esa tarea en su territorio” dijo Alfonsín en declaraciones radiales. «Preservar estas instituciones es una necesidad y un derecho. La CONADI realizaba importantísimos aportes a la  investigación sobre la desaparición y robos de niños durante la dictadura», sostuvo Alfonsín. 

El gobierno decidió dejar inoperativa la Unidad Especial de Investigación (UEI) que formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Este organismo se dedicaba a asistir a requerimientos de la CONADI, como las peticiones judiciales o provenientes de fiscales que se formularan en las causas instruidas en ocasión de los hechos relacionados con la desaparición de niños, como así también en las investigaciones conexas desprendidas de los expedientes principales, o que de cualquier manera se vincularan con ello.