Desde el Parlasur advirtieron sobre la influencia de la violencia y los discursos de odio en las políticas de DDHH
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en una audiencia pública, alertó este martes sobre la incidencia de la violencia y los discursos de odio en las políticas de derechos humanos en la región.
La actividad se realizó en la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, locales y de la región.
La apertura del encuentro, titulado “La violencia política y el discurso de odio: su incidencia en las políticas de derechos humanos”, estuvo a cargo de la presidenta de la delegación argentina, Fabiana Martin, quien agradeció la iniciativa.
“Esta es una actividad absolutamente necesaria y útil para trabajar en el consenso y en el diálogo”, señaló al dar inicio a las deliberaciones.
Por su parte, la legisladora del Parlasur, Victoria Donda, presidenta de la comisión organizadora de esta actividad, expresó que “entender cómo inciden los discursos de odio en los derechos humanos nos permitirá como parlamentarios trazar estrategias que se basen en las personas”.
En este sentido, según señalaron los organizadores, las audiencias públicas del Parlasur representan un instrumento de escucha de los funcionarios a la sociedad para proyectar políticas públicas basadas en diagnósticos certeros.
Para el parlamentario argentino, Franco Metaza, el encuentro permitió poder “escuchar y recoger” distintas perspectivas en torno a esta problemática, y remarcó que “la defensa de los derechos humanos es un mandato de las sociedades democráticas”.
Su par, Raúl Bittel, señaló en coincidencia que “la sociedad nos demanda consensos y fortalecimiento de la democracia”.
En tanto, Bettiana Díaz, parlamentaria de Uruguay, evaluó que “la agenda de derechos está en franco retrocesos en nuestros países” y que el Parlasur debe cumplir un rol de “garante del ejercicio de derechos fundamentales”.
En esta misma línea, el parlamentario de Brasil, Humberto Costa, sostuvo que el problema de la violencia política en la región “es grave”, y resaltó la importancia de estos encuentros para discutir estos temas porque nos permitirá una acción conjunta para que podamos enfrentar lo que está pasando”.
Luego, Donda dio inicio a las exposiciones de representantes de las organizaciones que por más de cinco horas abordaron y problematizaron los desafíos que enfrenta la defensa de los derechos humanos en la región.
Los participantes
Entre las organizaciones de la sociedad civil que participaron de la audiencia estuvieron la agrupación H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el colectivo Identidad Marrón, la Asociación argentina de electrodependientes, la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Inquilinos Agrupados, Orgullo Disca, entre otras.
Además, en representación de organismos e instituciones se escucharon las exposiciones de Alberto Stella, director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Andrea
Varela, vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la CONEAU; Remo Carlotto, secretario del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Horacio Lutzky, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA; entre otros.
Carlotto resaltó durante su exposición que la violencia política y los discursos de odio “no tienen que ver con posturas individuales sino con una planificación política”.
Varela remarcó que “el odio y la violencia producen desinformación” y que “son dispositivos culturales que se utilizan para marcar colectivos sociales a los cuales luego se los priva de derechos, y en algunos casos de puede llegar a políticas de exterminio”.
La exdiputada Claudia Bernazza argumentó a su turno que “los discursos de odio legitiman un modelo capitalista de producción y logran que haya un clima, un ecosistema cultural para la desigualdad, para el enriquecimiento de unos pocos”.
En esta misma línea, Lutzky argumentó que los discursos de odio tienen “un sesgo y un propósito” y que “los destinatarios de estos discursos son los sectores más desfavorecidos, los grupos vulnerables, los militantes de base”.
Una agenda de audiencias
Según explicaron desde la organización en un comunicado, esta primera audiencia pública se enmarca en la elaboración del Informe Anual del Mercosur de acuerdo al Protocolo Constitutivo, en el que se da cuenta de la situación de los Derechos Humanos en los Estados partes del MERCOSUR.
Tras esta primera etapa, se espera que la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur continúe con audiencias en el resto de los países miembro.
“Cada uno de los testimonios que pasaron mostraron, y muestran con su trabajo diario, cómo se defiende y cómo se construye una agenda de derechos”, señaló en el cierre de la audiencia la parlamentaria Donda.
Y completó: “Queremos que el Parlasur sea un espacio abierto a la sociedad y abierto a la lucha. Este bloque tiene la vocación de estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesitamos, y eso que es ahora”.