El carnaval de Jujuy en las calles porteñas

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro estuvo presente en las celebraciones del carnaval jujeño y manifestó su intención de federalizar ese festejo. La visita de funcionario se dio en el marco de la idea de impulsar la figura política de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional
En el marco de la visita del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta a Jujuy, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, participó de las festividades del carnaval y manifestó la intención de llevar una muestra de la celebración al resto del país y a la ciudad.
Avogadro manifestó que “tender puentes culturales entre los distintos puntos del país hace que nuestra cultura crezca y se enriquezca. Horacio quiere que la cultura sea un puente. Por eso, desde hace años trabajamos de manera colaborativa con distintas ciudades del país y compartimos experiencias para mejorar las políticas culturales”.
«Es una gran alegría estar nuevamente aquí, es una provincia que quiero mucho y venir en plenas festividades fue un acierto porque pudimos ver el impacto que tiene el carnaval para el desarrollo de la provincia. Moviliza una cantidad increíble de personas y genera empleo en todo el sector», señaló el funcionario.
Avogadro estuvo presente en la fiesta del Jueves de Comadres en Casa de Gobierno, donde se reunió con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, elaboraron una agenda de trabajo con el fin de construir un puente cultural con la ciudad de Buenos Aires y fortalecer los lazos con la provincia
Uno de los objetivos de este trabajo conjunto es “llevar un poco de cada lugar hasta Buenos Aires” dijo Avogadro. “Eso es algo que hablamos mucho con Horacio, entendemos que la cultura tiene que ser un puente entre Buenos Aires y el resto del país porque es la ciudad de todos los argentinos. Llegan personas de todas las provincias para estudiar, trabajar, vivir en la capital y de esta manera nosotros podremos llevarles un poquito de sus provincias a cada uno” expresó el ministro porteño.
Además Avogadro señaló que “nuestra expectativa es tener un poco del carnaval en CABA para el 2023 y por supuesto que queremos tener más jujeños en la ciudad”. La modalidad sería tener un pequeño carnaval” como de antesala para los festejos grandes en Jujuy, al igual que se busca realizar con el Festival de Cosquín en Córdoba y ya se logró con la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. “Queremos acercar la cultura hasta la capital para que las personas conozcan las festividades y luego puedan viajar al festival” explicó Avogadro.
El funcionario de la ciudad también mantuvo encuentros con secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba y con Luis Medina Zar, secretario de cultura de la provincia con quien recorrió el espacio que coordina llamado Culturarte.
También recorrió espacios culturales independientes como la Galería Meta, de Malu Habil; y Cobalto, donde se reunió con sus dueños Florencia y Facundo quienes pintan y dan clases de diferentes técnicas. Estuvo en el Centro Cultural Éxodo Jujeño junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Eduardo Jorge.