El legado de Beatriz Sarlo ya tiene destino: su archivo y biblioteca serán preservados por el CeDInCI

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) custodiará y catalogará el archivo y la biblioteca de la ensayista Beatriz Sarlo, fallecida en diciembre pasado, cumpliendo así su voluntad expresada en vida.
El acervo, considerado uno de los legados intelectuales más importantes de la Argentina contemporánea, ya fue trasladado a la sede del CeDInCI, en Rodríguez Peña 356, el mismo lugar donde la escritora fue velada.
La colección, que hasta ahora se encontraba en su estudio de la calle Talcahuano, comprende alrededor de cuatro mil volúmenes centrados en literatura argentina y crítica cultural latinoamericana. También incluye un valioso archivo personal con correspondencia, fotografías, manuscritos, recortes, entrevistas y fichas de investigación que reflejan su trayectoria y su mirada crítica sobre la cultura y la política.
En un comunicado, el CeDInCI expresó: “Alojar este legado es un honor así como una enorme responsabilidad”. La institución ya trabaja en la organización y conservación del material, con el objetivo de abrirlo al público en 2026.
El traspaso fue coordinado por el círculo íntimo de Sarlo —Adriana Amante, Adrián Gorelik, Sylvia Saítta, David Oubiña y Hugo Vezzetti—, que no participa en la causa sucesoria. En este proceso legal intervienen su ex esposo, Alberto Sato; una prima; y el encargado de edificio Melanio Alberto Meza López, quien reclama únicamente el departamento de la calle Hidalgo 140 y el cuidado de la gata de la escritora. Según allegados, los libros del departamento de Caballito no forman parte del legado destinado al CeDInCI.
La confirmación del destino de su archivo y biblioteca responde a reiteradas consultas de la comunidad académica y del público sobre el futuro de la obra documental de la autora de Una modernidad periférica, figura clave del pensamiento argentino contemporáneo.