El Papa León XIV llama a poner fin a los conflictos y negociar un “futuro para todos los pueblos”

Ciudad del Vaticano – En un enérgico mensaje tras el rezo del Ángelus dominical, el papa León XIV exhortó a los líderes mundiales a frenar las guerras y abrir espacios de diálogo para construir un futuro de paz que incluya a todas las naciones.

Desde el Palacio Apostólico, el Pontífice expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza, así como por los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya y en el sur de Siria. “Toda persona humana tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo”, recordó, haciendo un llamado a las partes implicadas en cada conflicto para que reconozcan ese valor y pongan fin a cualquier acción que lo vulnere.

En referencia a la crisis humanitaria en Gaza, León XIV denunció que “la población civil está aniquilada por el hambre y sigue expuesta a la violencia y la muerte”, renovando su pedido de un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y el respeto absoluto al derecho humanitario internacional.

El Papa también manifestó su cercanía con las víctimas de la violencia en el sur de Siria y con las familias desplazadas por los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya, “especialmente los niños que sufren las consecuencias más duras de la guerra”.

Encomiendo a María, Reina de la Paz, las víctimas inocentes de los conflictos y los gobernantes que tienen el poder de ponerles fin”, expresó, invitando a la comunidad internacional a rechazar todo aquello que pueda comprometer el camino hacia la reconciliación.

El llamado de León XIV se produce en un contexto global marcado por la multiplicación de conflictos armados y crisis humanitarias, en el que la diplomacia y la cooperación internacional se presentan, según sus palabras, como las únicas vías para garantizar “un futuro para todos los pueblos”.

Fuente: NA