Impulsan mecanismos para mejorar la justicia en la provincia

El diputado provincial Jorge D´Onofrio (Frente de Todos) propuso crear un Observatorio Parlamentario que evalúe posibles reformas judiciales a nivel bonaerense. El legislador le acercó una iniciativa al gobernador, Axel Kiciloff, en la que se impulsa conformar un organismo integrado por los tres poderes del estado para llevar adelante el control de la actividad judicial incluyendo la creación de nuevos cargos y entes de control.
En declaraciones periodísticas D´Onofrio señaló que “este observatorio legislativo, viene a ser un espacio de control de la gestión y de la operatividad de la Reforma Judicial”. El sistema judicial es objeto de análisis por el gobierno de Kicillof para mejorar algunos aspectos con los que está disconforme.
Además, el legislador remarcó que “es una locura es hacer una y otra vez las mismas cosas esperando obtener resultados diferentes. Esta simple reflexión nos debería alertar que, en materia de Justicia, si pretendemos resultados diferentes, no debemos de repetir lo mismo de siempre”.
En ese sentido D´Onofrio sostuvo que “la provincia de Buenos Aires necesita una profunda reflexión y renovación desde sus cimientos en todos y cada uno de los fueros. Cuando vemos que el 95% de los delitos denunciados no llegan a condena, que un juicio laboral se puede extender más de 10 años, que una sucesión puede ser un dolor de cabeza para una familia, y una adopción algo casi imposible, vemos que la inercia de la burocracia nos lleva al fracaso”.
D´Onofrio también manifestó la necesidad de “terminar con el divorcio que hay entre la sociedad y la justicia, afrontando un profundo debate jueces, abogados, trabajadores, legisladores, organizaciones sociales, partidos políticos. Dejemos de hacer lo mismo para poder mejorar”.
Finalmente, el diputado señalo que “para iniciar este debate propongo un observatorio itinerante que recorra la provincia con las diferentes visiones de lo que debería ser un poder judicial, cercano a la gente, indiscutible en sus fallos, rápido y eficiente”.