La CGT define su postura frente a la reforma laboral y prepara la renovación de su conducción

Con la mira puesta en la reforma laboral que el Gobierno busca avanzar tras las elecciones legislativas, la CGT se reúne este jueves en la sede de la UOCRA. La central obrera deberá definir una posición común frente a los cambios propuestos y encarar la renovación de su conducción, que se concretará el próximo 5 de noviembre en Obras Sanitarias.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a su “mesa chica” para este jueves a las 15.30 en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que encabeza Gerardo Martínez, con el objetivo de definir una postura institucional frente a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y delinear los pasos previos a la renovación de autoridades prevista para el 5 de noviembre.

Según confirmaron fuentes sindicales, el encuentro será clave para fijar la estrategia de la central obrera en un momento de tensión con el oficialismo, que tras su triunfo en las elecciones legislativas busca avanzar con una modernización del régimen laboral.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, anticipó que la central rechazará cualquier intento de modificación que implique un retroceso en los derechos de los trabajadores.

“Si la reforma laboral es progresiva es una cosa. Nosotros tenemos un concepto de progresión de derechos, pero si es para retroceder no va a haber ninguna negociación de ningún tipo”, afirmó Daer en declaraciones radiales.

La reunión en la sede de la UOCRA, gremio que representa Martínez —también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Mayo en representación del sindicalismo—, buscará articular una posición común entre los distintos sectores internos de la central.

Además del debate sobre la reforma laboral, la conducción de la CGT deberá abordar el proceso de recambio dirigencial. El 5 de noviembre se realizará el congreso cegetista en el estadio Obras Sanitarias, donde se definirá un nuevo triunvirato para conducir la organización.

Entre los nombres que suenan para integrar la futura conducción figuran Jorge Sola (Seguro), actual vocero de la central; Cristian Jerónimo (Vidrio), y Maia Volcovinsky (Judiciales).

La definición de la nueva cúpula será determinante para el futuro político y sindical de la CGT en un escenario de diálogo condicionado con el Gobierno y de creciente presión por parte de los gremios para defender los derechos laborales conquistados.