La industria láctea en peligro por una posible salida del Mercosur

Referentes de la industria láctea argentina manifestaron su preocupación por los perjuicios que podría sufrir si Argentina abandona el Mercosur. La pérdida del mercado brasileño como destino de las exportaciones y una sobre oferta a nivel local son los aspectos principales.
La pandemia del Covid-19 y el freno de la actividad local que generó una caída de la demanda interna, el aumento de costos logísticos y productivos y las dificultades para colocar productos en el exterior provocan un escenario muy difícil para la actividad.
La Sociedad Rural difundió un informe en el que señala que “el comercio externo de lácteos argentinos está muy vinculado con el Mercosur y, en los últimos años, ha desarrollado una relación estable potenciado a partir de este bloque comercial», en referencia al «Arancel Externo Común” del 0 por ciento vigente para los miembros del bloque mientras que los países externos deben abonar un 16% en todos los productos lácteos que ingresen a esta región.
Argentina exporta lácteos a Brasil por un valor de 212 millones de dólares por año, de los cuales 116 millones corresponden a leche en polvo; 70 millones a quesos; y 25 millones a otros productos (entre los cuales se cuentan lacto sueros y manteca).

La entidad agropecuaria precisó que “la mitad de la leche en polvo que produce nuestro país se exporta. El mercado brasileño absorbe el 18 por ciento de la producción argentina de leche en polvo e indirectamente un 3 de toda la producción de leche cruda».
El año pasado se exportaron unas 120.000 toneladas de leche en polvo -entera y descremada- de las cuales 43.000 (más de un tercio) se destinaron a Brasil, no sólo por cercanía geográfica, sino también por la ventaja arancelaria que brinda el Mercosur.
En lo que hace a los quesos, el documento precisa que en 2019 se exportaron unas 62.000 toneladas de lo que se llama en el rubro «pasta blanda y semidura» sobre un total de 430.000 toneladas producidas.
«Una de cada tres toneladas de quesos que exporta la Argentina tiene como destino el mercado brasileño. Ese volumen representa un 66 por ciento del total de las importaciones de quesos de Brasil con un fuerte crecimiento en los últimos años» se detalla en el informe de la entidad presidida por Daniel Pellegrina.
Además, el informe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA menciona que que el mercado brasileño es significativo para Argentina en lo que hace a las exportaciones de lactosuero (23% del total de las exportaciones) y manteca (18%).
A nivel global el 40 por ciento de las exportaciones de nuestro país hacia Brasil, corresponden a 30 productos agroindustriales que, a su vez, representan alrededor de 2760 millones de dólares por año y un 42por ciento de las divisas que genera el intercambio comercial con el país vecino.
A nivel interno el precio promedio que recibió el productor en la Argentina fue de 17,84 pesos por litro, según información de la Dirección Nacional Láctea obtenida en base a un relevamiento realizado entre 351 industrias del sector.
En esta línea, en el primer trimestre de 2020 la producción de leche se incrementó en un 9 por ciento respecto a igual periodo de 2019. En 2020 se prevé que se produzcan unos 10.780 millones de litros, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Esta sobreoferta de leche en el mercado interno también preocupa al sector lácteo porque podría causar una baja en los precios pagados a los tamberos en función también de la caída que mostraron las exportaciones en marzo (-18%) y abril producto del Covid-19.



