Llega la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UBA

Se exhibirán más de cincuenta películas, entre las distintas competencias y retrospectivas. Entre los invitados especiales del FIC.UBA estará el director español Alex de la Iglesia. También pisará tierra argentina el premiado documentalista ucraniano Sergei Loznitsa y habrá un homenaje a Manuel Antín. 

La Universidad de Buenos Aires junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Carrera de Imagen y Sonido, anunciaron la programación de la primera edición del Festival Internacional de Cine, FIC.UBA, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El mismo estará dedicado a la temática Cine y Democracia y se llevará a cabo desde el 25 al 30 de julio.

En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este Festival tiene como objetivo promover el arraigo de los valores del sistema democrático; y cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, la Dirección Artística de Marcelo Altmark y la Dirección Institucional de Paula Quattrocchi.

Spot Festival Internacional de Cine de la UBA

Las funciones serán con entrada gratuita, se obtendrán con media hora de anticipación a cada proyección de cada sede y podrán retirarse hasta 4 localidades por persona. Las sedes serán la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) (Pabellón 3 de Ciudad Universitaria), el Cine Cosmos UBA, las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont.

Durante el festival, se exhibirán más de medio centenar de películas, entre la competencia internacional de largometrajes, la competencia iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes UBA y distintas retrospectivas y homenajes.

La programación incluye tres competencias: Competencia Internacional de largometrajes, Competencia Iberoamericana de cortometrajes y Competencia de cortometrajes UBA. Además, habrá otras secciones como Homenajes y Focos y Retrospectivas. En el marco del Festival, Lucrecia Martel, Älex de la Iglesia, Sergei Loznitsa, Mariano Llinás y Enrique Piñeyro dictarán un seminario sobre Cine y Democracia con el fin de generar un espacio de debate y reflexión sobre el papel del cine en la consolidación de los valores democráticos en la sociedad.

En la Ceremonia de Apertura del FIC.UBA, a realizarse el 25 de julio. en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde Lucrecia MartelSergei LoznitsaManuel Antín y Álex De la Iglesia recibirán el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Este título honorífico es otorgado a personalidades que han realizado importantes contribuciones en sus respectivos campos, reconoce la excelencia, la trayectoria, el impacto y el compromiso social y político. Se trata de la máxima distinción otorgada por la UBA.

El documental The Natural History of Destruction, de Sergei Loznista, será la película de apertura. El film, hecho exclusivamente de material de archivo, examina la percepción del fenómeno de la destrucción masiva de la población civil alemana en la literatura europea de posguerra.

Sergei Loznitsa creció en Kiev, Ucrania. Antes de estudiar cine, se graduó en el Instituto Politécnico Ígor Sikorski de Kiev en la carrera de matemática aplicada
Sergei Loznitsa creció en Kiev, Ucrania. Antes de estudiar cine, se graduó en el Instituto Politécnico Ígor Sikorski de Kiev
en la carrera de matemática aplicada

Por otra parte, Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan, será la película de clausura del FIC.UBA. La biopic está protagonizada por Elsa Zylberstein, que se pondrá en la piel de la política Simone Veil, una figura clave en la lucha por los derechos de la mujer en Europa. También habrá una proyección especial de La Uruguaya, de Ana García Blaya, la película basada en la celebrada novela de Pedro Mairal y financiada vía crowdfunding a través de Orsai, la flamante productora del escritor Hernán Casciari.

Programación completa:

Competencia Internacional de Largometrajes

  • Three Women, de Maksym Melnyk (Alemania)
  • El campo en mí, de Tamara Mesri (Argentina)
  • Mejunje, de Javier Pernas (Argentina)
  • Sobre nadar, de Berenice Vigna y Manuela Aguilar (Argentina)
  • Summer Holiday, de Mohammad Nuruzzaman (Bangladesh)
  • This is National Wake, de Mirissa Neff (Estados Unidos, Sudáfrica)
  • Powai, de Kuldip Patel (India)
  • Invisibili, de Federico Di Cicilia (Italia)
  • La alberca de los Nadies, de José Luis Solís Olivares (México)
  • Translating Ulysses, de Aylin Kuryel, Firat Yücel (Países Bajos, Turquía)
  • Alam, de Firas Khoury (Palestina, Francia, Túnez, Arabia Saudita, Qatar)
  • Mirrors in the Dark, de Šimon Holý (República Checa)

Competencia Iberoamericana de Cortos

  • Jauría, de Facundo Aballay (Argentina)
  • Recuerdos entre el gas lacrimógeno, de Luis Cerna Mazier (Honduras)
  • Todos los días ser yo, de Wen Li Kohei (Argentina)
  • Una noche más, de Juan Martín Torres (Argentina)
  • Carta para Glauber, de Gregory Baltz (Brasil)
  • Toque, de Pepe Alarcón (Chile)
  • Divina ventana, de Ángel Jesús Hurtado Palencia (Colombia)
  • La última película, de Andrés Isaza Giraldo (Colombia, Portugal)
  • Pensándote, de Yosman Serrano Lindarte (Colombia)
  • El niño que retrató monstruos, de Víctor Izquierdo y Pablo Sánchez (España)
  • Lágrimas de dragón, de Íñigo Álvarez Aguado y Antonio García Tardón (España)
  • Nivel Dios, de César Tormo García (España)
  • Dejar morir, de Francisco Roblero Avendaño (México)
  • Mamanchi, de Robert Verástegui Noa (Perú)
  • Monólogos alrededor de mis padres, de César Ulloa Cuéllar (Perú)
  • No hay línea de tiempo, de Cecilia Almeida (Uruguay, Argentina)

En febrero de este año, Lucrecia Martel recibió el doctorado Honoris Causa de la universidad KU Leuven, en Bélgica
En febrero de este año, Lucrecia Martel recibió el doctorado Honoris Causa de la universidad KU Leuven, en Bélgica

Competencia de Cortos UBA

  • 5′ de lucidez, de Maitena Fontanazza
  • Cazadores de monstruos: Algo con garras, de Rocío Ailen Elisii
  • Cuando nos convertimos en río, de María Noel Barberis
  • Detrás de los objetos, de Ricardo Fernández Llosa
  • Donde terminan las cosas, de Andrea Odreman, Homero Luccerini y Lara Irina Olmos Berman
  • Encarcelado, de Nicolás Galizia y Carlos Andrés Vegas
  • En el fluir del agua, desaparezco, de Leila Ríos, Ignacio Hidalgo, Mariana Urquiza, Luz Ramírez
  • El repartidor, de Felipe Infante
  • Etérea, de Tamia Berenice
  • Expediente: Marta, de Lucía Trotta
  • La pantalla que sangra: Breve historia de la censura cinematográfica en Argentina, de Sofía Álvarez
  • Lo que nunca dije de Sol Monsalvo
  • Máscaras de Sebastian Levin
  • Recursos inhumanos de Melissa de Möori Köenig
  • sans corpus de Fernando Martín Scarpini Reyes
  • Solo queda esperar, de Sara Lamberti y Bárbara Rodríguez
  • Techo de cristal, de Luciana Pérez Benítez
  • Volví Vivo, de Rocío Rodríguez Rojas

Manuel Antin será homenajeado por su destacada trayectoria y por su fundamental aporte para terminar definitivamente con la censura en el cine argentino
Manuel Antin será homenajeado por su destacada trayectoria y por su fundamental aporte para terminar
definitivamente con la censura en el cine argentino

Foco Manuel Antin

  • La cifra impar, de Manuel Antin
  • Circe, de Manuel Antin
  • Intimidad de los parques, de Manuel Antin
  • Cortázar & Antin: Cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir

Foco Álex de la Iglesia

  • El día de la bestia, de Álex de la Iglesia
  • Muertos de risa, de Álex de la Iglesia
  • La comunidad, de Álex de la Iglesia

Por cuestiones laborales, el director Alex de la Iglesia no podrá asistir de manera presencial y lo hará de manera virtual (EFE/Javi López)Por cuestiones laborales, el director Alex de la Iglesia no podrá asistir de manera presencial y lo hará de manera virtual (EFE/Javi López)

Foco Sergei Loznitsa

  • Maidan, de Sergei Loznitsa
  • State Funeral, de Sergei Loznitsa
  • Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa
  • The Natural History of Destruction, de Sergei Loznitsa (Función de Apertura)

Foco Lucrecia Martel

  • Rey Muerto, de Lucrecia Martel
  • La ciénaga, de Lucrecia Martel
  • La niña santa, de Lucrecia Martel
  • La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel
  • Nueva Argirópolis, de Lucrecia Martel
  • Zama, de Lucrecia Martel
  • Terminal Norte, de Lucrecia Martel
  • Camarera de piso, de Lucrecia Martel

Homenaje a los 35 años de La mujer y el cine

Ofrenda de Sabrina Farji, Carina Sama, Franca González, Ana García Blaya, Vivián Imar, Teresa Constantini, Aymará Rovera, Ana Piterbarg, Liliana Romero, Lorena Jozami, Alejandra Marino, Anahí Berneri, Paula De Luque, Ana Fraile, Jimena Monteoliva, Mara Pescio, Alejandra Martin, Valentina Llorens, Paloma Coscia de Luque, Constanza Novick, Julia Zárate, Vanina Spataro, Lau Castro, Paola Rizzi, María Victoria Menis, Susana Nieri, Tamae Garateguy, Inés De Olivera César, Cecilia Atán, Agustina Pérez Rial, Sandra Gugliotta, Julia Solomonoff, Vanessa Ragone, Albertina Carri, Lorena Muñoz, Lucía Vassallo, Carmen Guarini, María Laura Cali, Monica Lairana, María Álvarez, Victoria Carreras, Amparo Aguilar, Victoria Chaya Miranda

Annamaria Muchnik, Presidenta de "La Mujer y el Cine"
Annamaria Muchnik, Presidenta de «La Mujer y el Cine»

Foco María Elena Wood

  • La Hija del General, de María Elena Wood
  • Locas Mujeres, de María Elena Wood

Foco Universidad de San Pablo

  • Lé com cré, de Cassandra Reis
  • Como respirar fora d’água, de Victoria Negreiros y Júlia Fávero
  • Olhares trêmulos, de Leno Taborda
  • Retratos para você, de Pedro Nishi

Ciclo cine en democracia

  • Historias extraordinarias, de Mariano Llinás
  • El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
  • Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
  • La ciénaga, de Lucrecia Martel
  • La historia oficial, de Luis Puenzo
  • La noche de los lápices, de Héctor Olivera
  • Los rubios, de Albertina Carri
  • Pizza, Birra, Faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro
  • Relatos salvajes, de Damián Szifron
  • Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain
  • Un muro de silencio, de Lita Stantic