Presentan aplicación para reclamos de consumidores

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la app “Mi Reclamo” que permitirá a los consumidores efectuar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires utilizando celulares y computadoras desde marzo de 2023.
La aplicación será utilizada por el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo y posibilitará realizar los reclamos de una forma muy accesible. Todo el proceso del reclamo se realizará de forma remota y por videoconferencia, sin necesidad de los reclamantes estar presentes físicamente. Los acuerdos alcanzados se homologarán con firma digital quedando la vía judicial abierta en el caso de que no haya un acuerdo e impulsando el proceso desde la misma aplicación.
Las autoridades del Consejo dieron a conocer esta herramienta junto con la entrega de diplomas a la tercera camada de conciliadores de consumo de la justicia porteña. El presidente del Consejo, Alberto Maques elogió a los conciliadores “por el esfuerzo que llevaron adelante destacando la voluntad de avanzar y con un papel trascendente para el desarrollo de la Justicia de Consumo».
A respecto el funcionario señaló que la tarea de los conciliadores es esencial ya que “son el primer contacto después del conflicto porque si bien están los elementos técnicos por parte del Consejo y la parte humana, yo apuesto al conocimiento de ustedes para continuar fortaleciendo el servicio de justicia y la cercanía al ciudadano”
El vicepresidente del organismo, Francisco Quintana señaló: “Felicito a quienes trabajaron por esta aplicación que es una plataforma de gestión que favorecerá a la ciudadanía y felicito a quienes reciben estos diplomas en el marco de conciliación previa”.
El consejero Juan Pablo Zanetta indicó que “hace más de un año y medio rige en la Ciudad de Buenos Aires una justicia especializada en las relaciones de Consumo. Previo a la instancia judicial corresponde una etapa de conciliación. La puesta en marcha de la App, junto a la formación y habilitación de más de 500 conciliadores especializados en la materia, es sin duda un hito histórico para la de justicia local”
La presentación de “Mi Reclamo” tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Alberto Maques, el vicepresidente primero, Francisco Quintana, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik y los consejeros Juan Pablo Zanetta y Alberto Biglieri.