Abuelas de Plaza de Mayo cuestiona al Gobierno por nombrar a un militar como ministro

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó duramente la decisión del Gobierno de nombrar al teniente general Carlos Presti como ministro de Defensa y advirtió que se trata de una “provocación” que “pone en riesgo la convivencia democrática”.
La designación del teniente general Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa abrió un frente de críticas en el ámbito de los organismos de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó la decisión como una “provocación” que, sostuvo, debe ser frenada porque “pone en riesgo la paz social” y revive antiguas heridas de la historia argentina.
En diálogo con Splendid AM 990, Carlotto advirtió que ubicar a un militar al frente de la cartera de Defensa “es iniciar una situación de violencia en la sociedad”, en referencia a los antecedentes de golpes de Estado y dictaduras que marcaron la vida política del país. “Ya sabemos la vida que ha tenido la Argentina con los golpes, con las dictaduras y con todo lo que hemos sufrido”, remarcó.
Con énfasis, la referente de derechos humanos señaló que la conducción civil del Ministerio de Defensa es un principio incuestionable de la democracia:
“Esta idea de poner a un militar como ministro de Defensa es una provocación, es ponerlo en un lugar que no le corresponde. No está preparado para eso y tampoco lo sabe hacer”.
De acuerdo con lo que pudo confirmar Noticias Argentinas, Carlotto sostuvo que medidas de esta naturaleza “mortifican al país” y responden a “ideas extrañas” que deben ser impedidas. “Tenemos la obligación de impedírselo”, afirmó, aludiendo a la responsabilidad ciudadana y política frente a estas decisiones.
Asimismo, insistió en que la función militar tiene un lugar claro dentro del orden democrático:
“El que tiene vocación militar que esté en esa vocación y que cumpla con la obligación de defendernos. Pero las políticas de Estado las manejan los civiles”.
Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, este tipo de movimientos “destruyen la identidad” nacional y buscan “cambiar lo que ya es historia” para construir un relato nuevo, que definió como “peligroso”.
En el tramo final de sus declaraciones, Carlotto expresó su preocupación por el rumbo del Gobierno y por lo que describió como un clima de incertidumbre social:
“No podemos vivir los ciudadanos esperando qué va a hacer hoy el Presidente. No podemos vivir con estos disparates y en una humillación permanente”.
El nombramiento de Presti ya generó reacciones en distintos sectores políticos y especializados en defensa, y anticipa un debate profundo sobre el rol de los militares en la estructura institucional y el respeto a los pilares democráticos que rigen desde 1983.



