Alfonsín: “Milei debería viajar a China y reparar la relación bilateral”

Ricardo Alfonsín se pronunció con respecto a la negociación para renovar el swap de monedas con China de cuyo resultado depende el pago a un equivalente cercano a los u$s 5.000 millones, que corresponden al tramo de libre disponibilidad que el país oriental le otorgó a nuestro país.

“Creo que la única posibilidad de obtener la renovación del Swap Chino, es que el presidente Javier Milei viaje a China y se reúna con el presidente de la República Popular de China Xl Jinping, para intentar reparar la relación bilateral”.

“Eso sería lo más conveniente no solo frente a la crítica coyuntura, sino también para el mediano y largo plazo”, dijo Alfonsín.

Los posibles caminos del acuerdo por el «swap»

Los analistas entienden que, además de ampliarse, puede haber una prórroga del vencimiento o una renegociación de las condiciones. En el Gobierno confían en que “lo van a renegociar y no lo van a pagar ahora”, según dijo una fuente oficial hace unos días.

Pero esas esperanzas parecen diluirse cada vez más en el equipo económico de Luis Caputo a medida que pasa el tiempo. El cortocircuito en las relaciones con China con la llegada de Milei se deben al marcado cambio de la orientación de la política internacional y los alineamientos geopolíticos, en detrimento de las relaciones con los socios regionales y con potencias emergentes en ascenso como el gigante asiático.

El «swap» es un intercambio de monedas entre en Banco Central (BCRA) y el Banco Popular China (BPC), que se estableció en 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que se renovó el año pasado, con un tramo de libre disponibilidad de 350.000 millones de yuanes renminbi (equivalentes a unos u$s5.000 millones) dentro de un acuerdo general por unos u$s18.000 millones. Este acuerdo le da al BCRA la posibilidad de mejorar la situación de sus reservas.