Avances en la seguridad digital

La necesidad de seguridad y confiabilidad tecnológica se incrementó a niveles nunca antes vistos. Los desafíos de los últimos dos años obligaron a las empresas a digitalizar gran parte de sus tareas y con ello los usuarios se vieron en la necesidad de contar con aplicaciones digitales que garanticen seguridad en sus labores y posibiliten compartir documentos con un tercero con mayor tranquilidad.
Estos requerimientos hicieron que las empresas tecnológicas dediquen esfuerzos para desarrollar e implementar herramientas de seguridad y dotar de privacidad a los procesos de operaciones, herramientas y desarrollo de software interno.
Al respecto Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe señala que “nuestros equipos multifuncionales siguen prácticas estrictas para ayudar a evitar, detectar y responder ante incidentes de forma oportuna. Sabemos que nuestro compromiso es estar al día de las últimas amenazas y vulnerabilidades a través de nuestro trabajo de colaboración con partners, investigadores líderes, instituciones de investigación sobre seguridad y otras organizaciones del sector. Así, incorporamos de forma habitual técnicas de seguridad avanzadas a los productos y servicios que ofrecemos”
Adobe Creative Cloud cuenta con más de 20 aplicaciones y herramientas que garantizan seguridad al usuario con medidas de control como confirmar si se tiene derecho o no a utilizar determinado programa.
Estas aplicaciones móviles se almacenan en la nube y en los dispositivos móviles de forma encriptada lo que obliga a comprobar la identidad del usuario. Los servicios en la nube mejoran la productividad y eficiencia pero solo pueden utilizarla quienes tengan otorgados los derechos respectivos.
Las herramientas de administración permiten mantener la visibilidad y el control sobre las licencias y los datos de una organización, mientras que la configuración de políticas y permisos posibilita la gestión de las instalaciones o habilitar a los poseedores de licencias para que las administren por su cuenta a través de las configuraciones de autoservicio
En el caso de Adobe, el programa Acrobat DC es compatible con tres clases de licencias para usuarios registrados:
Adobe ID: Se utiliza para cuentas alojadas en Adobe y gestionadas por usuarios cuya creación, propiedad y control recaen en los propios usuarios.
Enterprise ID: es la opción alojada por Adobe y gestionada por la empresa para cuentas que son creadas y controladas por administradores de Tecnologías de Información (TI) desde la organización empresarial del cliente.
Federated ID: una cuenta gestionada por la empresa en la que el sistema de gestión de identidades de inicio de sesión único (SSO) del cliente es el que proporciona todos los perfiles de identidad que la infraestructura de TI del cliente crea, posee y controla
Por otra parte también encontramos el Adobe Document Cloud. Esta herramienta, pone al alcance de cualquier usuario una experiencia de documentos completamente novedosa con las últimas soluciones en PDF y firma electrónica. Estas herramientas permiten la conversión de los procesos con documentos físicos en procesos digitales eficientes que permiten la rápida adopción de medidas para trabajar en los documentos, flujos de trabajo y tareas, en varias pantallas y dispositivos en el momento que así se lo crea necesario.
En lo que hace a la firma electrónica con Document Cloud, los usuarios tienen dos herramientas distintas para trabajar de forma segura:
La primera es Rellenar y Firmar que gestiona los procesos de firma de manera integral para que estén cumplan con las normas de firma electrónica vigentes en Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de las naciones industrializadas de todo el mundo. Esta herramienta permite el seguimiento del proceso de firma y el archivo de los documentos ya firmados. Se aplican medidas de seguridad durante todo el proceso y se certifican mediante un sello de garantía que evita su manipulación.
La otra es la herramienta Certificados que permite que los usuarios utilicen firmas digitales para rubricar documentos. Estas firmas están basadas en certificados emitidos por entidades de confianza que prestan este servicio y que están registradas en la lista Adobe Approved Trust List (AATL) o en las listas de confianza de la Unión Europea (EUTL, European Union Trusted Lists). Estas firmas son reconocidas como seguras para firmar documentos de forma electrónica, pues el ID está vinculado exclusivamente al firmante y solo puede identificarlo a él.