Banco Central de Chile ingresa al Fondo Latinoamericano de Reservas

Chile se suma a los países latinoamericanos cuyos bancos centrales se incorporan al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con el fin de fortalecer el patrimonio de la entidad y reforzar su capacidad de asistencia financiera y técnica.

El directorio y la asamblea del Fondo Latinoamericano de Reservas dieron el aceptaron el pedido del Banco Central de Chile para ingresar como miembro a la organización, en el carácter de banco central asociado. De esta manera el banco podrá solicitar los servicios financieros que brinda la organización, entre los que se pueden mencionar los créditos de apoyo a la balanza de pagos, de liquidez y de contingencia.

Además se beneficiará con el apoyo técnico que el FLAR presta a los países en temas fundamentales  de inversión y manejo de reservas internacionales. Chile es el noveno país de la región que se incorpora al acuerdo financiero de América Latina, uniéndose a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La ampliación de la membresía es un hecho significativo para América Latina e incrementará la capacidad de apoyo del FLAR hasta una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares.

El presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe expresó: “Celebramos la incorporación del Banco Central de Chile al FLAR. Este país fue uno de los que originalmente promovió la creación de esta institución y su membresía no solo fortalecerá la red de seguridad financiera de América Latina, sino también señala a otros países la importancia de hacer parte de un organismo de alcance y relevancia regional”