De las Princesas de Disney a la ópera y el manga

La cantante lírica María Savastano visitó los estudios de radio UBA y conversó con los periodistas Pablo Galeano y Paula Atlante sobre su particular historia de niña inquieta que interpretaba las canciones de las Princesas de Disney a su presente de soprano y cosplay animé.

Savastano, con una colocación muy particular, de agudos vibrantes y timbre redondeado oscuro que la destaca entre las sopranos líricas, comenzó a estudiar canto a los 14 años y tres años más tarde ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde se especializó en ópera italiana del siglo XVIII.

 “Prefiero a Mozart y los personajes felices”, aseguró en el programa “1,2,3” y contó que se crio escuchando música clásica, pero de chica se apasionaba por los personajes de Disney.

“La música me hizo crecer muy rápido -agregó-. Y superar muchos prejuicios.”

En 2005 ganó el Primer premio del concurso internacional Nuevas Voces de Alemania. Esa competencia la llevó a Berlín donde la convocaron del Atelier Lyrique de la Ópera de París. Se mudó a la capital francesa donde vivió 12 años.

Fanática de su cultura, después del accidente nuclear de Fukuyima (2011) la invitaron a participar del festival a beneficio de los damnificados y, claro, viajó a Japón. Volvió 7 veces más. “¡6 veces a trabajar!”, subrayó.

 “¡Me acerco cada vez más y quiero volver siempre a Japón!” -remarcó María quien practica el sintoísmo y estudia el idioma. Relató también su emoción cuando actúa en ese país: “cuando termino un concierto la costumbre es saludar al público. Es una experiencia increíble porque me hacen sentir una estrella”.

Para contar su interés en el cosplay se define con picardía: “Siempre fui un poco freack, estuve medio fuera del sistema. El cosplay se trata de interpretar un personaje, en este caso de las historias del manga japonés. Es un juego de actuación, no un mero disfraz.”

Luego de apreciar varias de sus interpretaciones más notables en varios teatros del mundo, como Lavinia a Turno (2017) o Oh mio babbino caro! (2015), se escuchó el vocaloi Miku, que es un programa de voz falsa con un éxito arrollador en Japón. “Es un holograma cantando frente a estadios llenos de gente aplaudiendo. Incluso, con músico humanos en el escenario”, explicó Savastano.

 Excepcional cantante de todos los estilos, desde 2018 María vive en Pacheco, donde da clases de canto.

“1.2.3” programa de Radio UBA FM 87.9

Conducción: Paula Atlante y Pablo Galeano

Se emite los sábados de 10 a 12h

X: https://x.com/123progradial

Instagram: https://www.instagram.com/123programa/

Volvé a escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/5pyL1B1JHl6UjUe7ms8mj8