El diagnóstico prenatal  para cardiopatías

El 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y este año la Fundación Hospitalaria va a desarrollar una actividad muy importante y útil para las mujeres que lleven más de 16 semanas de gestación. Como manera de concientizar acerca de los análisis prenatales, esta institución realizará ecocardiografías de forma gratuita en la sede de la Fundación, en la avenida Crámer esquina Deheza, del barrio de Saavedra entre las 10 y las 16.

En una entrevista en el programa Tendencias, de Ecomedios AM 1220, el doctor Pablo Marantz, director médico de la Fundación señaló que “la importancia de este estudio consiste en diagnosticar de manera precoz las cardiopatías congénitas, que son cardiopatías con las que nace, una cardiopatía estructural, no es hereditaria, sino que se forman en el útero y es la primera causa de muerte neonatal”

Además, explicó Marantz “muchas veces no se diagnostica acertadamente y los partos tienen lugar en clínicas que no están preparadas para atender pacientes con esta complejidad, ya que se necesitan una unidad especializada en neurobiología, servicio de cardiología, etc. En eso consiste esta propuesta, en brindar a las mujeres que estén embarazadas y quieran venir a hacerlo, aunque no tengan ninguna cobertura, porque lo vamos a hacer en forma gratuita, este diagnóstico precoz de cardiopatías”.

Respecto de cómo se hace este estudio el médico señaló que “se realiza por medio de la ecocardiografía, que se hace también a las embarazadas, para ver la parte obstétrica, cómo funciona la circulación. Es el mismo programa, solo nada más que dirigido específicamente hacia el corazón”. Marantz remarcó que hay pocos profesionales de esta especialidad que “es la cardiología fetal, y para eso tenemos primero que ser pediatras, después cardiólogos infantiles, y después se sigue con esta especialidad  que puede llevar 10 a 15 años tener la formación necesaria para hacerlo”.

.

“Nosotros somos impulsores de la cardiología fetal desde hace más de 20 años, porque lo más importante, no puede ser el diagnóstico posnatal, pero lo ideal es que tenga el diagnóstico prenatal, cuando está en la panza. Entonces, si nosotros detectamos en la panza un bebé con una cardiopatía importante, aconsejamos el nacimiento, el parto, en un lugar con las condiciones cardiovasculares necesarias. Este bebé va a tener la posibilidad de una mayor sobrevivida, también se puede hacer con drogas o procedimientos en la panza, como intervencionismos fetales, que ya hemos hecho en los más de 80, y que se hace muy poco en lugares del mundo. Si no se acompaña al bebé con medicación o con lo que está necesario para que nazca en un lugar adecuado para que continúe el tratamiento postnatal” indicó el profesional.

Marantz precisó que “desde que se hace el diagnóstico prenatal la incidencia de fetos con cardiopatías es del 5 por ciento. Desde el año pasado se decretó la obligatoriedad del diagnóstico prenatal de las cardiopatías con fetos, o sea que a  todos los bebés les debe mirar el corazón, ya sea un cardiólogo o una obstetra. Si n se sabe bien cuál es la cardiopatía se debe derivarla a un cardiólogo. Es bueno que haya una ley que obligue a que se haga este estudio”.

Cabe destacar que las embarazadas pueden realizarse en cualquier momento del año. En ese sentido Marantz indicó que “las prepagas, las obras sociales autorizan este estudio y si la mujer no tiene cobertura social hay hospitales como el Posadas, el Garrahan, el Fernández que lo hacen. O pueden dirigirse a la Fundación, tenemos una Fundación específicamente de cardiología infantil en Ramos Mejía, y tenemos un convenio recientemente firmado con la ONG que protege a las madres embarazadas, y hemos ofrecido hacer estudios sin cargo cuando ellos lo necesiten”.