El litio argentino atrae inversiones británicas

Dos inversiones de origen británico por un total de 1700 millones de dólares para proyectos mineros centrados en el litio fueron confirmadas por empresas de ese país y está previsto un viaje de funcionarios de la Secretaría de Minería argentina a Londres para atraer a más compañías a invertir en el ‘oro blanco’ y otros minerales disponibles en nuestro país para explotar.

Compañías de capital británico anunciaron inversiones por casi 2 mil millones de dólares para promover emprendimientos de litio en nuestro país y desde el gobierno se busca seducir a más empresas para otros proyectos en el área minera para lo cual una delegación de la Secretaría de Minería viajará a la capital del Reino Unido en los próximos días.

En Londres tendrá lugar el encuentro del London Metal Exchange, un evento en el que estarán presentes directivos de las más grandes compañías del sector y donde los funcionarios de Minería, que está cargo de Fernanda Ávila-, estarán acompañados por el embajador en ese país, Javier Figueroa, para convencer a mas empresarios británicos para que inviertan en el denominado ‘oro blanco’ y otros recursos que posee la Argentina.

Ya en agosto de 2021 la firma australiana Lake Resources anunció una inversión de 386 millones de pesos en el Proyecto Kachi con el respaldo de la agencia de financiamiento británica a las exportaciones e inversiones (UKEF). Esa explotación de litio en Catamarca, a 50 km de Antofagasta de la Sierra, se ubica en el llamado ‘triángulo del litio’. Comprenderá 74.380 hectáreas con una producción inicial de 25.500 tpa de carbonato de litio y un aumento de 51.000 tpa, cuando termine la etapa de prueba.

La compañía Lake Resources controlará el 100% del proyecto a través de la empresa subsidiaria Morena del Valle Minerals y se espera que comience a mitad de año, después que se realicen los estudios de viabilidad.

El litio se obtendrá a través de una tecnología de extracción directa que implica menor uso agua y provocara menos residuos. La implementación de tecnologías sustentables modernas y energías renovables, causará un mínimo impacto medioambiental.

La otra inversión importante es la de Rio Tinto, la segunda minera más grande de todo el mundo. Esta compañía angloaustraliana -que nació de asociación de Rio Tinto-Zinc Corporation con base en el Reino Unido y Conzinc Riotinto of Australia- compró por 825 millones de pesos el proyecto salteño Rincón.

«El proyecto de Rincón tiene el potencial de brindar una significativa oferta nueva de carbonato de litio apto para baterías, de atender la creciente demanda impulsada por la transición energética global», dijo el CEO de Río Tinto, Jakob Stausholm.

En la empresa explican que ese proyecto tendrá una prolongada vida útil, que será escalable y que tiene un argumento central: tiene la capacidad de producir carbonato de litio de grado batería, fundamental en vista a la tendencia de la movilidad eléctrica mundial y a las tecnologías ecológicas.

La compañía indicó que se prevé que la demanda de litio aumentará hasta un 35% aproximadamente por año durante la próxima década. Estos cálculos se basan en que las ventas de autos eléctricos, según la empresa, alcanzarán el 55% de las ventas totales de vehículos livianos desde 2030, unos 65 millones de unidades. Con esos proyecciones, calculan que los fabricantes van a necesitar unas tres millones de toneladas de litio, 10 veces más de lo que se demanda actualmente. Además señalan que contará con una de las huellas de carbono más bajas en la industria, ayudando a cumplir con el compromiso de Rio Tinto de descarbonizar su cartera.

Los proyectos de cobre, de acuerdo a la información con que cuenta la Secretaría de Minería, concentran casi 50% de las inversiones anunciadas en el último año y en distintas etapas de ejecución. Para el litio, por el contrario, los anuncios de inversión representan el 36% del total de 87 proyectos mineros. Más atrás se encuentran el oro y la plata.