Jornadas sobre las consecuencias de la pandemia y la guerra

Desde el jueves 26 y hasta el domingo 29 de mayo la organización internacional Ciudadanos Unidos por La Paz, llevará adelante las jornadas para debatir un plan de acción estratégico por la paz, que afronte la hambruna, la desnutrición y la pelea por la escasez de recursos en el mundo que provocarán la pandemia y la guerra.

Esta actividad, se desarrollará en el marco de la asamblea ciudadana europea por la paz, contará con la presencia de ciudadanos europeos notables, diplomáticos, ex funcionarios del sistema de naciones y laureados nobel de la paz, que analizarán los condicionamientos geopolíticos, jurídicos, económicos y políticos locales, además de las consecuencias principales del conflicto bélico.

La finalidad de estas jornadas es buscar soluciones y paliativos para los problemas y dificultades económicas y sociales que están causando estas tragedias.

Ciudadanos Unidos por La Paz propone declarar la ilegalidad de la guerra, por sus orígenes e impactos como desarmar el estado de bienestar y el papel del Estado para proteger a los más vulnerables, ante la declaración inconsulta con la ciudadanía del estado de guerra.

También se menciona el envío de armamento, la adopción de medidas económicas que causan pobreza y ponen en peligro el futuro de la población, en particular de los más jóvenes y profundizan el impacto de la emergencia climática y la pandemia en la región y el mundo.

La Asamblea Ciudadana Europea por la Paz suma las colaboraciones y sugerencias  de Asambleas Planetarias y Regionales realizadas para hacer frente a problemáticas ya existentes como la emergencia climática, la pobreza e inequidades crecientes en el mundo y la distribución inequitativa de vacunas.

Estas asambleas regionales se dedicaron a trabajar sobre las consecuencias y soluciones para detener las guerras y erradicar las fallas de la gobernanza global para garantizar la paz y un desarrollo armonioso, más justo y equitativo.

Durante la jornada del 26 de mayo se afrontarán las responsabilidades generacionales y las respuestas ciudadanas y políticas, con instrumentos innovadores para construir un futuro para nuestros hijos con el lema “Nosotros los Pueblos organizados y rebelados”. 

Los Grupos de Trabajo y Plenarios de Gestión del Futuro funcionarán desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de mayo en diferentes formatos. Su área será una ciudadanía planetaria para el futuro, confeccionando y elaborando los contenidos de Planes de Acción Ciudadana Sectoriales por la Paz y el Futuro, pensando nuestra especie y la naturaleza de los años 2024, 2030 y 2050.

Los Grupos de Trabajo Sectoriales por la Paz de Mujeres, Periodistas, Médicos, Ingenieros, Economistas, Docentes, Artistas y Poetas, Niños y Jóvenes, desarrollaran su labor durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo 2022.

Finalmente, el día del cierre tendrán lugar los Plenarios para la toma de decisiones y la adopción del Plan de Acción Ciudadana Europeo y Planetario por la Paz y el Futuro.

La Asamblea, convocada por el Espacio Global “Unidos Por La Paz”, engloba a diplomáticos y organizaciones sociales, de Derechos Humanos, y de diversas Iglesias, ciudadanos distinguidos con el Nobel de la Paz como Adolfo Pérez Esquivel, la irlandesa Mairead Maguirre, la norteamericana Jody Williams, la guatemalteca Rigoberta Menchú, referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la colombiana Gloria Cuartas Montoya, alcaldesa de la Paz de UNESCO, el periodista italiano Roberto Savio, o el ex Director General de UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza, y decenas de referentes sociales y académicos europeos y españoles, como Carmen Esbrí de Marea Blanca Madrid, Petra Ferreyra de Antonio de Suspenso al Racismo, Fernando Prieto del Observatorio Español de la Sostenibilidad, Ramón Galvez Salonia de Acceso Justo al Medicamento, el poeta Olivier Herrera, Catalina Mikue referente afroespañola, Toni Barbara médico catalán de Marea Blanca, Carlos Hernández Gil de la Alianza Clima Vida y Salud Internacional, entre otros, y coordinados por el médico español y Secretario General de Unidos por La Paz y Presidente de la Asamblea, Carlos Ferreyra.