La disociación entre la mejora del empleo y el enfriamiento económico

Por Claudio Lozano*

El mercado de trabajo al 4to trimestre 2022

A continuación destacamos una serie de conclusiones que surgen de la reciente publicación de tasas e indicadores del mercado laboral argentino al cuarto trimestre 2022:

•             Los resultados publicados por el INDEC dan cuenta de un mercado laboral que aún no refleja el impacto del contexto recesivo que comenzó a asomar hacia fin del año. En efecto, al tiempo que el PBI tuvo una caída trimestral del -1,5%, el empleo volvió a recomponerse luego de la caída que había experimentado en el tercer trimestre: la tasa pasó del 44,2% al 44,6%, mientras que el desempleo bajó del 7,1% al 6,3% (el nivel más bajo de los últimos años). La tasa de actividad, en cambio, se mantuvo constante respecto al trimestre anterior (47,6%).

  • Se verifica entonces una disociación entre el proceso recesivo de la actividad económica (que comenzó a evidenciarse desde Septiembre 2022) y la mejora registrada en los indicadores laborales. La aparente anomalía entre los indicadores de actividad económica y de empleo puede estar asociada a un desfasaje entre las expectativas y las decisiones de contratación tomadas en un contexto alcista que no reaccionan de forma inmediata al comportamiento recesivo al que viró la demanda agregada. Se espera que en los meses siguientes la contracción en la actividad comience a mostrar sus efectos en el mercado de trabajo.
  • De los 0,4 p.p. que creció el empleo en el trimestre, la mitad corresponde al sector público y la mitad al sector privado. La evolución del empleo en este trimestre presenta rasgos heterogéneos por rama de actividad: de las 14 ramas relevadas, el empleo se incrementa en 6 ramas (principalmente en industria manufacturera y enseñanza), mientras se mantiene en 3 y se contrae en 5 (con mayores caídas en Comercio, Servicios sociales y de salud y Servicio doméstico). Estas últimas posiblemente tuvieron un comportamiento más elástico en relación a la contracción de la actividad económica y el deterioro de los ingresos en los hogares.
  • Por otra parte, este trimestre tiene la particularidad de que la creación de empleo se dio principalmente en el segmento de asalariados formales, mientras que se redujo (respecto al 3er trimestre) la cantidad de asalariados no registrados y de trabajadores por cuenta propia. Así, la tasa de informalidad alcanzó al 35,5% de los asalariados, inferior al 3er trimestre (37,4%). Si bien esto puedo indicar cierta formalización al interior de los ocupados (debido al señalado desfasaje entre las decisiones de contratación y el impacto de la recesión en las expectativas de las empresas), también puede hablar de un cambio de composición entre la población económicamente activa, donde la caída en los segmentos que rápidamente se ven afectados en contextos de crisis y deterioro de los ingresos populares (como son el segmento informal y el autoempleo de susbsistencia) se ve compensada por la incorporación de población con mayores niveles de calificación y acceso a empleos formales. De todas maneras, el sostenimiento del cuadro recesivo que se espera producto del impacto de la sequía en conjunto con las políticas contractivas implementadas, posiblemente se refleje con mayor claridad en las próximas mediciones del mercado de trabajo.
  • Asimismo, la particularidad que presenta el 4to trimestre no llega a revertir el comportamiento del empleo acumulado a lo largo del año. Al analizar la evolución interanual se observa que el crecimiento del empleo (del 43,6% al 44,6%) fue explicado principalmente por el segmento de asalariados informales. Por lo tanto, la tasa de informalidad, si bien descendió respecto al trimestre anterior, se mantiene aún por encima del valor registrado en el mismo período del 2021 (33,3%). Así, el incremento en el empleo precario se sostiene como rasgo predominante en la creación del empleo durante el 2022.

*Economista. Presidente Nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP)