La fuerte caída de la construcción, la industria y el consumo explican el derrumbe de la actividad económica
El nivel de actividad económica registró en marzo un retroceso de 8,4%, la baja más importante desde la pandemia hasta la actualidad.
La caída se produjo a pesar del fuerte repunte marcado por el sector agropecuario, que reflejó una mejora interanual de 14,1%, explicado por el impacto que tuvo la sequía el año pasado en la producción ganaría y pecuaria.
“En marzo de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual y de 1,4% respecto a febrero en la medición desestacionalizada”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Sector por sector
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1%) y Explotación de minas y canteras (5,9%).
Por el contrario, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-29,9%); Industria manufacturera (-19,6%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7%).
Estos tres sectores son el reflejo fiel del derrumbe que enfrenta el nivel de actividad económica en la actualidad.