La Padula desafía límites entre la biología y el arte

En “1,2,3” programa de radio UBA

Doctor en biología (UBA) y artista visual, docente e investigador, Pablo La Padula llevó a los conductores de “1,2,3” programa de FM 89.9 por los mundos supuestamente contrapuestos de la ciencia -racional, sistemática, eficaz- y el arte -emocionalidad- en una charla apasionante.

“Ciencia y arte son formas sofisticadas de ver más allá. Deben estar en permanente diálogo”, sentenció el entrevistado el pasado sábado 17 de febrero en los estudios de radio UBA.

Paula Atlante y Pablo Galeano consultaron a La Padula sobre sus inquietudes. El invitado contó que siempre supo que iba a ser biólogo y, a la vez, desde niño dibujaba. Así, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) siguió dibujando con el propósito de conectarse con otras vivencias. En sus viajes de juventud, como los primeros exploradores que llegaron a América, Pablo dibujaba. “Y esos dibujos funcionaban como una evocación de la memoria del momento cuando lo dibujé”, contó.

“Hoy la NASA utiliza imágenes para justificar la seducción de la exploración del espacio, muy similares a las de la conquista del Oeste -señaló al respecto-. Igual que Humbold y Darwin en siglos XVIII y XIX.”

Sobre el desarrollo científico, La Padula explicó que “el científico tiene una responsabilidad ética y política en el uso de las herramientas. Se pueden direccionar los estudios. Incluso, en la actualidad un comité de ética aprueba el uso de seres vivos en los trabajos”.

Como biólogo estudia falta de oxígeno (hipoxia) y respiración celular en Instituto Taquini de la Facultad de Medicina de la UBA. “Las enfermedades con más alta tasa de muerte son infarto y ACV -destacó-. Estamos trabajando en un modelo de aclimatación a la falta de oxígeno para reducir la cantidad de fármacos.”

Como artista sus obras integran las colecciones permanentes del Museo Moderno de Buenos Aires (MAMBA y del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), ambos en San Juan entre Defensa y Bolívar. Además, su extensa producción artística ha sido expuesta en MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte y Naturaleza (MUNTREF); Miranda Bosch Gallery New York, USA; y Port-Tonic Art Center, Saint Tropez, Francia, entre otras instituciones.

Tiene dos proyectos para este año. Una clínica gratuita mensual en MUNTREF y Cartografías sensibles, como forma de poner en valor las diferentes perspectivas. En https://pablolapa.wordpress.com publica sus trabajos científicos y sus acciones artísticas.