Biella Calvet: “Si siguen los aumentos vamos a tener medicina de calidad hasta mayo”

El diputado provincial de Salta, Bernardo Biella Calvet afirmó que “si los insumos médicos siguen subiendo de precio y no se logra una estabilidad monetaria, tenemos prótesis, insumos médicos, anestésicos, etcétera, para poder realizar una medicina de calidad hasta mayo de este año y de allí solamente las urgencias”.

En una nota en el programa Tendencias, de Ecomedios AM 1220, Biella Calvet quien es médico y fue diputado nacional, sostuvo que “en Salta , en estos primeros dos meses y medio del año, tanto la salud pública como privada está en una etapa de postguerra, porque con la devaluación y estos cambios que ha habido dentro de la economía, todos los que son insumos médicos, han aumentado su valor en un 350 por ciento promedio, lo que costaba antes 100, hoy cuesta 350 y lo que costaba antes un millón, cuesta tres millones y medio. Todo tuvo inflación en dólares porque son medicamentos importados, en este caso de Brasil”.

En ese marco Biella Calvet remarcó que” la salud pública y privada en Salta está atendiendo las emergencias de manera inicial y todos los que son cirugías programadas, se van tratando de derivar para más adelante. Porque si estos insumos siguen subiendo y no se logra una estabilidad monetaria, calculamos que tenemos prótesis, insumos médicos, anestésicos, etcétera, para poder realizar una medicina de calidad hasta mayo de este año y de allí solamente las urgencias”.

“Una cirugía de vesícula hoy saca turno y se opera de acá a 10, 15 días. A partir de mayo, ese paciente que tiene cálculos en la vesícula, si no tiene síntomas, se derivará para 3, 4, 5, 6 meses. Una cirugía de catarata y hoy en día se están operando 25, 30 días. Si esto no mejora a partir de mayo, una cirugía de catarata de mayo pasará a enero del otro año. Es decir, estamos hablando de hacer prórrogas quirúrgicas de aquí a mucho más tiempo, dejando el dinero para comprar prótesis ortopédicas” precisó Biella Calvet.

Además el diputado salteño manifestó que estos inconvenientes pueden agravarse ya que “el dinero que va a haber a partir de mayo para adelante en la salud va a ser el dinero para las emergencias médicas. El resto se irá acomodando de acuerdo al gasto que tenga la salud, tanto pública como privada. Tanto la obra social provincial como la obra social del PAMI nacional están haciendo asistencia de las emergencias y las cirugías programadas se van realizando por ahora dentro de plazos medianos. Pero a partir de mayo vamos a tener que derivar a los pacientes meses después para poder tratar de operarlos, siempre y cuando no se gaste el dinero de esta cirugía en otra urgencia”.

Biella Calvet también habló de la situación actual  del dengue en nuestro país y expresó que “tengo entendido que Argentina desistió comprar nuevas partidas de la vacuna contra el dengue por ejemplo y las mismas fueron adquiridas por Brasil, algo absolutamente irresponsable desde el punto de vista sanitario con el argumento de que vamos a entrar en otoño y va a bajar la tasa de pacientes con dengue en la Argentina. Pero eso es algo falso porque hoy en día nosotros sabemos que el aedes aegypti se ha alojado ya en el país”.

“Los que están contentos son nuestros vecinos de Brasil que ellos ya tienen más de un millón de pacientes contagiados, tienen 300 muertos, ya llevan 5 millones de pacientes vacunados, 5 millones de pacientes vacunados y han comprado 9 millones de vacunas. Nosotros tenemos un problema de más de 15.000 casos positivos de dengue por día y esto lo multiplicamos por 5 porque se calcula que por cada caso positivo hay 5 que no conocemos, estamos hablando entre 75 y 80.000 casos nuevos por día y hemos dejado de comprar la vacuna contra el dengue” dijo Biella Calvet.

Finalmente Biella Calvet se refirió a la situación de las prepagas y señaló que ante el hecho de que muchos asociados a esas empresas no pueden afrontar los aumentos en las cuotas “ahora van a concurrir a los hospitales públicos y de autogestión que tiene la provincia y el país en general, y esto va a empeorar aún la situación de la salud pública, porque antes inclusive la salud pública contaba con la facturación de algunas obras sociales que asistían en el sector público”.