Docentes en conflicto

“En abril vamos a cobrar lo mismo que en diciembre” es la contundente sentencia de Patricia Alí, profesora de Historia Argentina e Historia del Movimiento Obrero en la UMET, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo cuyo plantel docente viene realizando desde marzo una medida de fuerza ante la falta de respuesta de las autoridades de la universidad a los reclamos de aumento salarial.

En una entrevista a este medio Alí señaló que “desde noviembre las reuniones que fuimos teniendo fueron infructuosas. Desde la Fundación Octubre, propietaria de la UMET, no hubo propuesta de actualización salarial, no hubo en diciembre ni en enero. En febrero cuando se retoma la actividad académica tampoco había una nueva propuesta. El 15 de marzo nos dijeron que no había posibilidades de una actualización salarial. En la asamblea de docentes de la UMET decidimos iniciar una medida de fuerza para dar visibilidad a la situación, primero al interior de la comunidad de la universidad”.

En ese marco de dar a conocer la problemática que atraviesan, el miércoles 10 de abril al mediodía “vamos a hacer una ruidazo en la sede de la universidad, Sarmiento 2037, y una clase pública. Tenemos bastante solidaridad por parte de los estudiantes, ellos también se han organizado, han juntado firmas y elevado diversas notas en apoyo al reclamo que estamos teniendo” dijo Alí quien también es delegada de la comisión interna por SADOP, el Sindicato Argentino de Docentes Privados.

A modo de ejemplo la profesora indicó que “los docentes de UMET; la mayoría son investigadores y por dar una materia cuatrimestral de una vez por semana, cobran entre treinta a cuarenta y cinco mil pesos por mes Depende de qué, depende de la antigüedad, pero ese es el rango de salario, por eso la situación se torna cada vez más insostenible. Hasta noviembre más o menos íbamos un poco más abajo de la inflación pero no había tanta diferencia. Ahra cambiaron drásticamente los números. Entonces estamos cobrando, exactamente lo mismo que cobramos el 5 de diciembre. La respuesta desde las autoridades de la universidad es el silencio absoluto”.

Además Alí remarcó que “nosotros seguimos todos los pasos formales, la conducción de SADOP se comunica con las autoridades de UMET, eleva una nota informando que se inicia la medida de fuerza siempre a la espera de una convocatoria a reunión. Estamos plenamente abiertos al diálogo que es la mejor forma de poder entendernos, hasta ahora hemos encontrado silencio por parte tanto de la Fundación Octubre como por parte de las autoridades de UMET, así que continuamos con la medida de fuerza”

Finalmente Alí manifestó que “por ahora mantenemos el conflicto en el interior de la UMET pero vamos a empezar a hacer difusión para lograr solidaridad de otras universidades privadas que ya tuvieron aumentos, todas tuvieron algún tipo de actualización salarial”.