¿Un loco puede más que siete? El programa de Mucci, afuera

Después de 37 años al aire “Los siete locos”, el programa que conducía la escritora y periodista Cristina Mucci por la Televisión Pública llegó a su fin y ahora se van a emitir programas viejos pero no se grabarán nuevos. La propia conductora lo anunció a través de su cuenta de X: “Desde que asumieron, las nuevas autoridades de la Televisión Pública jamás se comunicaron conmigo, y ahora me entero por los medios que repetirán programas y no habrá nuevas grabaciones. Gracias a todos por acompañar a Los 7 Locos durante 37 años. Gran récord para un programa cultural!!”

Como todos los años, Mucci terminó de grabar su programa a fines de diciembre. “En general yo dejo preparados programas para el verano porque mucha gente se toma vacaciones y no hay estructura. Yo preparo copetes y cosas. Este año, con el cambio de gobierno, nadie me dijo nada y yo no hice eso. Terminó el año y me fui. Empezaron a repetir programas, unos especiales durante enero, febrero y ahora marzo. Nunca me llamó nadie”, señaló.

En declaraciones periodísticas la periodista manifestó que se enteró “leyendo los diarios que nombran un director, que renuncia a uno, que aparece otro”. “Mi contrato venció en diciembre y no me llamaron nunca más: ni para renovarlo ni para decirme: no va más. Yo tengo ahí más de veinte años que todos los años renuevo el contrato. Algo me podrían decir”.

“Pido lo mínimo: ‘mire, Cristina, no va más’. Y no va más. Punto. Tantas cosas terminan, ¿por qué no esto? Pero me dejan como en un limbo, porque repiten programas pero no me dicen nada. Entonces empieza la Feria del Libro, empieza todo el movimiento y me entero por los diarios que nadie va a grabar, que van a pasar solo repeticiones de programas. También me inquieta por el canal. Hay muchas cosas que mejorar, no me cabe la menor duda. Lo conozco bien. Pero no esto; esto es vaciarlo. No sé con qué fin y a dónde conducen estas medidas”, expresó.

“No me dejaron ni despedirme del aire después de 37 años de programa. Dije: voy a contar lo que pasa, pero no para volver, evidentemente no hay espacio para volver, pero sí para por lo menos poder despedirme y agradecer tantos años de programa” dijo Mucci y agregó que “me gustaría llegar a los 40 años. Pero bueno, si me tengo que retirar, me voy a retirar. Tampoco es el fin de la vida de nadie”.

“Hemos hecho tantas cosas. Te juro que daría para un libro. No sé si no lo voy a hacer, porque ha pasado de todo. Pensar que prácticamente empezamos cuando empezó la democracia con este programa” recordó la periodista.

Los 7 Locos empezó en Canal 13, cuando era propiedad del Estado. “Después estuve acá, en la Televisión Pública, que era ATC. Y después con el menemismo me fui: lo hice en el cable diez años, cuando empezó Canal A. Y alrededor de 2001, más o menos al final de De la Rúa, volví acá, A la Televisión Pública. Pasamos todos los cambios de gobierno: el kirchnerismo, Macri, todos” sentenció.

Al conocerse el final de “Los siete locos” escritores, artistas e intelectuales repudiaron la decisión de terminar con un programa que llevó a la Televisión Pública a las principales figuras de la cultura y desde el que logró, con calidez y precisión intelectual, acercar a los autores y su obra con los hogares argentinos.

La escritora Claudia Piñeiro fue una de las primeras en pronunciarse: “Durante 37 años tuvimos un programa de cultura de calidad, que llevó a todas las voces de la cultura y que llegó a cada rincón del país. Como tantas otras cosas, ya no lo tenemos más. Mientras vuelve, un abrazo gigante para su creadora, Cristina Mucci y mi agradecimiento”.

El escritor Luciano Lamberti deseó un pronto retorno: “Volveremos, Cristina, tu programa es pedazo de la literatura argentina”.

“El gobierno de los bárbaros no tolera un programa cultural. Cuando escuchan la palabra cultura sacan el revólver”, advirtió el escritor Guillermo Martínez.

El periodista y escritor Reynaldo Sietecase también mostró su repudio: “Tremenda pérdida para la literatura argentina. Gracias por tu espacio lúcido y amable”.

“Después de 37 años, la TV pública levantó el programa Los 7 Locos, que conduce la incomparable Cristina Mucci. La noche de la ignorancia. Un fuerte abrazo para ella”, advirtió el historiador económico Pablo Gerchunoff.

“Después de 37 años, deja de emitirse “Los 7 locos”. Ojalá se revierta. Mientras tanto, abrazo y felicitaciones a Cristina Mucci por sostener un espacio de calidad durante tanto tiempo y con tanto compromiso”, sostuvo la periodista cultural Eugenia Zicavo mientras el editor Maximiliano Papandrea lo resumió en una expresión breve: “Otra pésima noticia”.

“Mi abrazo y mi solidaridad con Cristina Mucci a quien conozco y quiero desde hace tantos años. Llegará el día en que esta pesadilla termine y florezcan los espacios dedicados a los libros y los escritores. Donde nos llevan no hacen falta. Donde queremos ir, sí”, sostuvo el ex ministro de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto.