El juez Guillermo Scheibler asumió como consejero del Consejo de la Magistratura porteño

El juez Guillermo Scheibler juró como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y representará al estamento judicial hasta 2028. En su primera reunión de Plenario fue designado al frente de una comisión clave para el proceso de transferencia de competencias a la Justicia porteña.
El juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Guillermo Scheibler, asumió formalmente como consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires tras prestar juramento en la Legislatura porteña. Su incorporación fortalece la representación del estamento judicial en un momento de importantes desafíos institucionales vinculados con la ampliación de competencias de la Justicia local.
La ceremonia de jura se llevó a cabo el pasado 18 de junio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, antes del inicio de la sesión ordinaria del cuerpo legislativo. Del acto participaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Karina Leguizamón; el vicepresidente primero, Horacio Corti; consejeros, magistrados, integrantes del Ministerio Público y otras autoridades del Poder Judicial porteño.
Scheibler, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N.º 13, ejercerá la representación del estamento judicial en el Consejo de la Magistratura hasta el año 2028.
Su incorporación se produce en una etapa de transformación para la Justicia de la Ciudad, marcada por el avance del proceso de transferencia de competencias desde la órbita nacional hacia el ámbito porteño.
Tras prestar juramento, Guillermo Scheibler participó de su primera reunión del Plenario del Consejo de la Magistratura, donde fue designado presidente de la Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, integrará la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, dos espacios considerados centrales para el diseño de las políticas judiciales y el desarrollo institucional del Poder Judicial porteño.
Su experiencia de más de dos décadas en la Justicia de la Ciudad fue uno de los factores valorados para asumir estas nuevas responsabilidades, especialmente en un contexto donde el sistema judicial afronta cambios vinculados con la incorporación de nuevos fueros y competencias.
Durante su presentación como nuevo consejero, Scheibler destacó que su principal objetivo será representar las necesidades del estamento judicial y contribuir al fortalecimiento institucional del Poder Judicial de la Ciudad.
«La idea es llevar la voz de nuestro estamento y sus necesidades en un momento en que la Justicia de la Ciudad atraviesa nuevos desafíos, con la posibilidad de la transferencia de nuevos fueros y nuevas competencias», sostuvo.
El magistrado también remarcó que buscará aportar la experiencia acumulada durante sus 26 años de trayectoria en la Justicia porteña para acompañar el proceso de crecimiento institucional.
«Queremos trabajar codo a codo con los representantes de los distintos estamentos para seguir fortaleciendo nuestro Poder Judicial y generar las mejores condiciones para brindar un servicio de justicia de calidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad», afirmó.
La incorporación de Guillermo Scheibler al Consejo de la Magistratura coincide con una etapa estratégica para la Justicia porteña, en la que avanza el debate sobre la transferencia de competencias desde la Justicia Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese escenario, la Comisión de Transferencia tendrá un rol determinante para acompañar el proceso de integración de nuevos fueros, la planificación institucional y la coordinación entre los distintos organismos involucrados.
La participación activa de representantes del estamento judicial en estos espacios resulta clave para garantizar que las futuras reformas contemplen tanto las necesidades operativas del sistema como el fortalecimiento de la independencia judicial y la mejora del servicio de justicia para los vecinos de la Ciudad.



